7.22.2009

Verdades y mentiras de la Convergencia Digital

Cuando en una reunión de trabajo alguien habla de convergencia digital el resto calla. Debe ser un gurú o algo. A partir de ahora que nadie tenga miedo a intervenir, entender qué es y qué NO es es muy simple. Empecemos mejor con qué NO es la convergencia digital.

Qué NO es Convergencia Digital:
No es un móvil en el que escuchar música.
No es un dispositivo de MP3 en el que navegar por Internet.
No es un móvil con cámara de fotos.
Ni una cámara de fotos con acceso directo a facebook.
No.

Qué es Convergencia Digital:
La convergencia converge más que dispositivos. Converge contenidos.
La convergencia parte de la base que ningún dispositivo es dueño de un formato. Ni el reproductor de MP3 es dueño de los MP3 ni el ordenador es dueño de internet.
El contenido existe y se aloja en un sitio remoto y se puede acceder a este contenido desde cualquier dispositivo.

El último ejemplo...
iTunes empezó a dibujar ciertos aspectos de la convergencia digital en su modelo... teníamos iTunes en el ordenador, en el iPod, en el iPhone... al final, falló en una cosa. Siempre tenía que alojar mi música en un único sitio: mi ordenador. Gran fallo. Por un lado, sólo podía actualizar el iTunes de los demás dispositivos desde mi ordenador(actualizar el iPod, actualizar el iPhone...), por otro lado, no podía acceder a mi iTunes desde ningún otro ordenador que no fuera el mío personal.

Después llegó Spotify (en pie! llegó Spotify!)que supo entender a la perfección la naturaleza de lo que es la convergencia digital real. Toda la música se aloja en un servidor (ni idea dónde ni cómo... me da igual) y yo, con MI cuenta y a través del dispositivo que YO quiera (ordenador personal, no personal, móvil...), accedo a MI música, ordenada a MI manera, que comparto con quien YO quiera...

Espero haya ayudado a alguien....!

0 comentarios: