7.08.2008

¿El producto se integra o integra?

Cuando hablamos de comunicación integrada pensamos en integración de mensajes, de medios, de canales, de disciplinas… en el reto de mantenerse fiel al posicionamiento, ser coherentes en la creatividad, cuidar la estrategia de medios, desarrollar la web… Nos centramos en la parte del mix que trabaja la Comunicación en toda su amplitud, atreviéndonos sólo en ocasiones a hablar de Precio (porque también comunica) y de Distribución (que también). Pero, ¿en qué momento revisamos el producto?

En este aspecto, no estamos haciendo las cosas muy diferentes a los tiempos cuando se decía trabajábamos con un enfoque de oferta. Tenemos un producto ¿cómo lo vendemos?

Nike de nuevo demuestra el ir dos pasos por delante con el lanzamiento de Nike+, aquellas zapatillas running con un pequeño chip incorporado que te permite hacer un seguimiento de tu rendimiento vía su web. En otras palabras, sus consumidores se retan, relacionan, conocen y comparten experiencias con un alto nivel de implicación, bajo el paraguas de su marca y con una cosa en común, una excusa: su producto. Poco más se ha de decir, esto no sería posible con ningún otro producto.

Está claro que un cambio de producto afectará en la estrategia de comunicación, pero no nos olvidemos que cualquier cambio sobre la estrategia de comunicación también tendrá un impacto sobre nuestra estrategia de producto. De aquí mi pregunta, ¿podemos hablar de estrategias de comunicación integradas sin hablar de estrategias de marketing integradas?

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